Con el buen tiempo y las altas temperaturas apetece más que nunca preparar una barbacoa –tomando siempre las medidas de seguridad necesarias para evitar que ninguna chispa o brasa pueda originar un incendio–. Y si hay un buen compañero para una barbacoa lo tenemos en Montealbor, y son nuestras salchichas.
Por eso te presentamos algunas formas en las que puedes preparar nuestras salchichas en tu barbacoa y triunfar con grandes y pequeños con un buen bocado. Y es que darle un bocado a una salchicha humeante recién sacada de la barbacoa es un placer universal.
Salchichas asadas a la barbacoa
Se trata de la receta clásica y, por lo tanto, de la que seguramente guste a todos. El secreto aquí está en la forma de preparar la barbacoa de briquetas. Para que la salchicha se cocine perfectamente y de forma uniforme, es aconsejable asarlas a fuego lento para que la barbacoa saque el mejor sabor de la carne al principio, para luego, casi al final, subir el calor y que este deje las marcas de la parrilla a las salchichas. Esto añadirá no solo color a la carne, sino que también le otorgará ese sabor ahumado tan característico.
Podemos encender unas briquetas y esperar a que estas vayan encendiendo poco las de su alrededor, como si se tratase de un efecto dominó. Lo mejor aquí es intentar que entre la menos cantidad de aire en la barbacoa para que la temperatura aumente gradualmente, y no de forma brusca. Como decíamos antes, el secreto aquí es el fuego lento al comienzo del asado.
Una vez servidas puedes poner algunos cuencos con salsas para mojar las salchichas y así ir variando entre los diferentes sabores. Nosotros te recomendamos la salsa verde, la salsa brava y la salsa chimichurri.
Salchichas a la brasa al estilo argentino
Argentina es un país gastronómicamente conocido por la calidad de sus carnes y por el alto conocimiento que tienen sus habitantes a la hora de prepararlas. Aunque las salchichas argentinas se hacen en forma de espiral, nosotros podemos adaptar esta receta a las Salchichas de Montealbor con los siguientes pasos. Simplemente tienes que colocar varias salchichas juntas y atravesarlas con un palito como si se tratase de una brocheta. Deben quedar juntas, pero no muy pegadas, para que puedan engrosar un poco cuando cojan más temperatura. Cuando estén asadas al gusto, retira de la barbacoa y rocía un poco de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
Salchichas a la brasa con romero y especias
Lo primero, prepara las brasas en la barbacoa y espera a que se calienten un poco. Realiza unos pequeños cortes trasversales en las salchichas para que, con el calor, se vayan abriendo un poco y el interior se cocinen mejor y cojan más sabor. En cuanto las brasas pasen de tener el color rojo candente a tener una película grisácea por encima, será el momento de poner las salchichas en la parrilla y que comiencen a cocinarse. En cuanto las coloques, ponle unas hojas de romero encima de la carne para que adquieran un aroma muy mediterráneo que marcará la diferencia. Cuando las salchichas estén cocinadas por la parte de abajo, dales la vuelta y vuelve a colocar las hojas de romero sobre la carne. También puedes añadir un poco de hierbas provenzales para conseguir un sabor más intenso. Si ves que ya están doradas y que se han abierto, estarán preparadas para servir.
Seguro que con estas ideas le sacas buen partido a tu barbacoa y triunfas con tu familia y amigos. Bon appétit!