El verano ya ha comenzado oficialmente y eso significa que debemos adaptar nuestra dieta a las necesidades que va a tener nuestro cuerpo en esta estación. Como siempre, la clave aquí está en la hidratación, ya que las altas temperaturas pueden jugarnos malas pasadas, e incluso poner en riesgo nuestra salud si no contamos con una buena hidratación. Por todo esto en Montealbor te recopilamos los mejores alimentos para tomar en verano. Aquí te dejamos los cinco imprescindibles:
Gazpacho
Esta sopa fría tan típica de nuestra tierra es un arma infalible para el verano y merece una mención aparte. Prepararla es muy sencillo (solo lleva agua, vinagre, aceite de oliva, tomate, pepino, pimiento y cebolla, aunque las recetas pueden varias ligeramente). Su composición la convierte en un alimento rico en agua, fibra minerales y vitaminas. Así, no solo aportamos hidratación a nuestro cuerpo, sino también antioxidantes.
Fruta
Como siempre recomendamos, hay que intentar priorizar las propias de la temporada. Así que las reinas frutales de nuestra mesa serán la sandía, el melón, el melocotón, las cerezas, las ciruelas, las peras y los plátanos. En teoría, debemos tomar 5 piezas de fruta y verdura al día. La fruta podemos tomarla en cualquier momento del día, no necesariamente en las comidas grandes. Esto nos aportará hidratación a lo largo de todo el día, además de nutrientes, vitaminas y antioxidantes.
Pescado y marisco
Para muchos, el verano es sinónimo de playa, y allí el pescado abunda por ser alimento de proximidad. Los pescados de temporada de verano son la caballa, el bonito, la sardina o la merluza. El pescado es una fuente natural de proteínas de calidad y grasas saludables, como el omega 3 que son nutrientes que intervienen en la prevención de accidentes cardiovasculares. La mejor forma de consumirlos es a la plancha o a la brasa, intentando evitar los fritos, que son menos beneficiosos para el organismo por la presencia de grasas saturadas.
Verdura y hortalizas
Al igual que con las frutas, aquí encontramos grandes aliados para mantener la hidratación y el aporte de vitaminas y fibra a nuestro organismo. Por destacar algunas, mencionamos el tomate (aunque en realidad el tomate es una fruta), el pepino y el calabacín. Se trata de alimentos especialmente abundantes en agua (en todos ellos el agua constituye más del 90% de su composición).
Helados
Sí, es obvio y, aunque los asociamos al azúcar, hay muchas formas de prepararlos en casa de forma saludable. Aún con esto, de una forma u otra los helados son importantes en el verano porque ayudan a regular la temperatura de nuestro organismo. Podemos darnos un capricho dulce o también podemos optar por hacer helados y polos caseros a base de yogur y fruta (también deliciosos). Nos aportarán energía y también nos refrescarán en los largos meses de calor.
Al final, mantener una dieta saludable en cualquier época del año no tiene que ser complicado, solo hay que tener presentes las necesidades de nuestro organismo y jugar en consecuencia con la variedad de alimentos que tenemos a nuestra disposición.