Hoy toca hablar de las morcillas de arroz. Este embutido es muy habitual de preparar en zonas del norte peninsular, especialmente en Castilla y León. En España podemos encontrar diversas variedades de este tipo de morcilla. Pero la que tiene mayor fama, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, es sin duda es la que se hace en la ciudad de Burgos. Elaborada tradicionalmente en la matanza del cerdo, suelen utilizarse en muchas más elaboraciones de las que se llega a pensar.
En Montealbor comercializamos nuestras morcillas de arroz frita en bandejas de 250 gramos, cortadas en rodajas y preparadas para tan solo calentar y comer. Pero si quieres sacarle todo el partido que tienen, a continuación te proponemos cinco recetas con la que sorprenderás sin duda a tus comensales. ¡Manos a la obra!
Recetas con morcilla de arroz
1) Olla podrida
Uno de los platos emblemáticos de la cocina castellana es la olla podrida. Los amantes del cuchareo quedarán deleitados con este tipo de cocido burgalés. Una receta que se remonta al medievo y se elabora con verduras, legumbres y, por supuesto, morcilla de arroz.
Para prepararla es necesario lavar y poner en remojo durante un día medio kilo de alubias. También se deben poner en agua las partes del cerdo adobado que vayamos a emplear. Las más usadas suelen ser las costillas, la oreja, las patas y el rabo. Pasado ese tiempo ponemos a cocer en una olla a fuego medio. Añadimos un puerro, una zanahoria y un pimiento verde, todos enteros.
Aparte preparamos el relleno. En un recipiente, batimos tres huevos con miga de pan, ajo, perejil, pimentón y sal para luego freír en una sartén con aceite.
Cuando el cocido empiece a hervir, añadimos el relleno, el chorizo y todas las partes del cerdo. A continuación incorporamos la morcilla, dejamos cocer diez minutosy luego separamos todo de las legumbres. Trituramos las verduras con unas pocas alubias y vertemos esta mezcla en la cazuela para dejar cocer de nuevo todo junto unos cinco minutos.
2) Empanada de morcilla, manzana y piñones
La empanada es una de las elaboraciones más versátiles que pueden encontrarse en nuestra gastronomía. Aunque son populares las recetas que utilizan carne picada, atún o pisto, prepararla con morcilla es toda una delicia.
En primer lugar, para el relleno, sofreímos una cebolla, un puñado de piñones y una manzana cortada en dados en una sartén a fuego medio. Le quitamos la piel a la morcilla de arroz y la añadimos.
Podemos hacer la masa casera o bien comprarla ya preparada. Sea como sea, una vez tengamos listo el relleno tan solo habrá que colocarlo y unir las dos mitades. Unimos los bordes y pintamos con huevo la superficie. Introducimos la empanada en el horno, previamente calentado a 200 °C, y dejamos que se haga durante unos quince minutos.
3) Croquetas de morcilla y cebolla
¿A quién no le gustan las croquetas? Ya sea para salir del apuro con una receta rápida, o preparar algo que pueda comer todo el mundo, te dejamos una propuesta de lo más interesante.
Esta receta empieza de forma muy similar a la anterior. En una sartén con aceite sofreímos una cebolla y le echamos la morcilla de arroz sin piel. Seguimos preparando la bechamel añadiendo poco a poco mantequilla, harina y leche fría. A medida que espese la masa rociamos una pizca de sal y nuez moscada.
Ponemos la masa en una fuente, la tapamos con papel transparente y dejamos enfriar en la nevera. Ahora viene la parte más divertida. Darle forma a las croquetas y rebozarlas pasándolas por huevo y pan rallado. Freímos en abundante aceite y… ¡A comer!
4) Montaditos de morcilla y champiñones
Os presentamos una de las maneras más habituales de comer morcilla de arroz. Esta sencilla tapa, muy común de encontrar en bares de Castilla y León, tiene muchísimas variantes. Nosotros aquí te vamos a enseñar cómo prepararla con tan solo un par de ingredientes.
Lo primero que tenemos que hacer es retirar el tallo de los champiñones y lavarlos bien. Pasamos por una sartén la morcilla en rodajas un par de minutos por cada lado. Las retiramos y doramos a continuación los champiñones.
Para montar el montadito cortaremos unas barras de pan en rebanadas. Colocamos una rodaja sobre cada una y coronamos con el champiñón. Para evitar que se deshaga, pinchamos un palillo de brocheta en el centro y servimos.
5) Revuelto de morcilla y pasas
Revueltos se pueden hacer de muchos tipos, pero si quieres aprovechar bien una morcilla de arroz te aconsejamos seguir los pasos de esta receta. ¿El resultado? Un plato tan diferente como exquisito.
Ponemos las pasas en remojo en agua caliente durante un par de minutos. Cogemos la morcilla y le retiramos la piel. La desmenuzamos y salteamos en una sartén hasta que se dore. Añadimos las pasas, los piñones y removemos bien.
Batimos un par de huevos y los vertemos sobre la morcilla, removiéndolos muy rápido para evitar que cuajen. Retiramos la mezcla del fuego y la servimos en un plato hondo. Podemos añadir unas hojas de perejil para adornar el plato.