La salsa alioli es quizá una de las que más fama tienen de la gastronomía española y se consume en todas las regiones de nuestro país. Su elaboración, aunque simple en los ingredientes, requiere de cierto ojo para las cantidades (sobre todo para no pasarse de ajo), pero si sale bien, el resultado es espectacular. Como en muchos aspectos de la cocina, la calidad de los ingredientes es fundamental, por lo que confiar en la salsa alioli de Montealbor es un acierto seguro. Y como esta salsa es muy versátil y casa bien con tantas recetas, te traemos tres recetas con salsa alioli con perejil para que las pruebes en casa. ¡Apunta!
Patatas arrieras
Ingredientes para 4 personas:
2 patatas
Un puñado de colas de gambas
2 dientes de ajo
60ml de aceite de oliva
Sal gruesa
Salsa alioli de Montealbor
Cortamos las patatas cortadas en trozos y añadimos sal. Dejamos cocer hasta que estén tiernas y las dejamos enfriar. Preparamos las gambas al ajillo mientras enfrían las patatas de la siguiente forma: en una cazuela de barro, calentamos el aceite de oliva y doramos los dos dientes de ajo cortados en láminas. Cuando estén dorados añadimos las gambas peladas y removemos durante un minuto. Apagamos el fuego y dejamos que se terminen de hacerse con el calor residual. Mezclamos las patatas con la salsa alioli y luego le ponemos encima las gambas escurridas con un poquito de aceite de oliva. Servimos y listo.
Setas empanadas con alioli
Ingredientes para 4 personas:
12 setas
2 huevos
100g de pan rallado
Salsa alioli Montealbor
Aceite de girasol o de oliva para freír
Espolvoreamos un poco de sal y luego pasamos las setas por un plato con los dos huevos batidos, luego por otro plato con el pan rallado y luego las colocamos ya rebozadas en otro plato. De manera opcional, se pueden empanar las setas enteras o cortadas en pequeños trozos. Calentamos el aceite para freír y, cuando esté listo, vamos friendo las setas poco a poco y por tandas. Las escurrimos en un papel de cocina para quitar el aceite sobrante y las servimos en un plato. Ponemos un poco de salsa alioli por encima y listo.
Pintxos de patatas y mejillones con alioli
Ingredientes para 4 personas:
1 lata de mejillones en escabeche
4 patatas pequeñas
4 tomates cherry
Salsa alioli Montealbor
Cocemos las patatas con la piel en agua con sal durante unos 20 minutos aproximadamente. Una vez cocidas las sacamos, dejamos enfriar un poco y cortamos los extremos para que quede un corte horizontal por ambas partes. Esto hará que la patata se asiente en el plato por un lado y sirva de base para el pintxo. Luego colocamos sobre cada patata un tomate cherry previamente asado y, sobre él, un mejillón de la lata. Todo esto lo sujetaremos a través de un palillo. Sobre este pintxo añadimos un buen chorreón de salsa alioli y ya estaría listo para servir.
Como ves, no es complicado encontrar recetas con salsa alioli porque se marida muy bien con muchos platos. ¡Esperamos que esta selección que hemos traído sea un éxito en tus menús!