Comer saludable es beneficioso a todos los niveles, nos mantiene sanos, en nuestro peso, en buena forma física y además hay alimentos que incluso nos previenen de enfermedades.
Bien porque son beneficiosos para diferentes órganos, porque refuerzan nuestro sistema inmunológico o simplemente porque previenen futuros problemas, como el colesterol o la tensión alta.
Generalmente se tratan de frutas, verduras y hortalizas, y aunque en ocasiones las asociemos únicamente como complemento a otros platos o postres, es beneficioso que se consuman en mayores cantidades.
A continuación vamos a enumerar cinco alimentos que te ayudarán a prevenir enfermedades así como a fortalecerte frente a ellas.
Alimentos buenos para prevenir enfermedades
1. Aguacate
Muchos piensan que el aguacate es muy graso y por tanto lo eliminan de sus dietas por miedo al exceso de calorías. Sin embargo, esta fruta que se ha puesto en los últimos años tan de moda para desayunos o aperitivos es muy beneficiosa no solo para las dietas, sino también para prevenir enfermedades y fortalecer órganos como el corazón.
Entre sus propiedades encontramos que al contener vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico. Es beneficioso para el sistema muscular, inmunológico y nervioso, previniendo así enfermedades e infecciones. También posee vitaminas E y C, que favorece considerablemente al sistema neurológico.
2. Arándanos
Últimamente estas pequeñas bayas de color rojo o azul se utilizan en numerosos postres como complemento decorativo. Es muy recomendable que las consumáis en grandes cantidades ya que tienen multitud de beneficios para vuestra salud. Son alimentos ricos en antioxidantes y en antocianina, una sustancia que tiene como beneficio revitalizar la memoria. Por último, también ayudan a la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias, ya que al contar con gran cantidad de ácidos orgánicos, la orina se hace algo más ácida, frenando la proliferación de bacterias.
3. Naranjas
En el desayuno no hay nada como tomar con una tostada con un buen zumo de naranja, además de delicioso, este alimento es muy saludable para la salud. Las naranjas son ricas en fibra, potasio, vitamina C y colina, las cuales benefician la salud del corazón. También ayudan a prevenir la inflamación y, por lo tanto, a tratar la artritis.
Además contienen buenas cantidades de calcio que son buenas para los huesos y los dientes ya que ayudan a mantenerlos sanos y fuertes. Por último poseen flavonoides y polifenoles que protegen nuestro cuerpo de enfermedades nocivas.
4. Espinacas
Como bien decía Popeye “para estar más sano y fuerte hay que comer espinacas”, y la verdad que no se equivocaba mucho este famoso personaje de nuestra infancia. La cantidad de betacarotenos que hay en las espinacas permiten combatir de manera más eficiente a las células cancerígenas.
Además contienen nitratos que estimulan la producción de óxido nítrico que permite mantener el correcto flujo sanguíneo y proteger la salud del corazón. Gracias a que poseen calcio, magnesio y vitamina K, se estimula la reparación, producción y fortalecimiento óseo, permitiéndonos un esqueleto mucho más saludable y fuerte.
5. Nueces
Seguramente cuando has tenido que memorizar grandes cantidades de datos te hayan recomendado comer muchas nueces. Eso se debe a que son un alimento que beneficia la memoria, sin embargo, este no es su único beneficio.
Las grasas que contienen son insaturadas, que ejercen un poder cardioprotector, además poseen potasio, magnesio y fósforo, que beneficia el desarrollo muscular y el sistema nervioso. La alimentación es muy importante, así que no dudes en incorporar estos alimentos en tu dieta diaria.