El verano es para muchos una de las estaciones más atractivas del año, sobre todo para los pequeños, que disfrutan de sus meses de vacaciones. Los días son largos y apetece pasar el día en la piscina o en la playa. Lo que no apetece tanto es meterse en la cocina, y menos teniendo que estar entre fogones con las altas temperaturas que ya de por sí tenemos. Para que no tengas que emplear demasiado tiempo en la cocina, te traemos algunas ideas para preparar un menú semanal de verano sin mucho esfuerzo y para toda la familia.
Nos centraremos en las comidas y las cenas, aunque el desayuno es fundamental y este puedes solventarlo con algo de yogur fresco, cereales y un zumo.
Almuerzos variados y fáciles de preparar
Para las comidas, lo mejor que puedes hacer para equilibrar un menú saludable y sin demasiada elaboración es lo siguiente:
- Apuesta por las ensaladas. Y aquí es conveniente abrir la mente y no centrarse únicamente en ensaladas “a base de hojas”, es decir, a base de lechuga, escarola, canónigos o rúcula. Estas opciones van bien, pero no olvidemos a nuestras amigas las legumbres, que son una gran fuente de proteína y minerales de origen vegetal, son bajas en grasas y puedes encontrarlas todo el año en conservas. Aquí hablamos de ensaladas a base de garbanzos, lentejas o alubias blancas o arroz. También puedes optar por las semillas como base para tu ensalada, como el arroz o la quinoa. El aderezo lo puedes hacer al gusto y puedes completarlas con algo de tomate, atún, huevo duro, taquitos de queso, dados de pavo… ¡Los límites los pones tú!
- El pescado, mejor si es al horno. Esta opción deberíamos aplicarla durante todo el año, ya que tendemos a consumir más carne que pescado. El pescado al horno es una opción perfecta para comer sano sin esfuerzo porque “se hace solo” y solo tenemos que encargarnos de vigilar de vez en cuando. Además, muchos pescados marinan muy bien con diferentes salsas, como la salsa verde de Montealbor.
- El gazpacho será tu mejor acompañante. Poner un cuenco o un vaso de gazpacho con casi cualquier comida será un acierto seguro, y además puedes ir modificando la receta tradicional para que no se haga repetitiva. Puedes enriquecer tu gazpacho con remolacha, fresas u otras frutas.
Una cena ligera no es una cena pobre
Las cenas pesadas no son buenas compañías para un sueño reparador, y menos durante las calurosas noches del verano, donde ya de por sí es complicado a veces conciliar el sueño. Pero hacer cenas ligeras no significa que tengan que ser pobres en nutrientes o poco saludables. Por eso, te proponemos lo siguiente:
- Ensaladilla rusa casera. Pocos hay quienes se resisten a esta receta. Su versatilidad puede darte juego para tomarla como plato único para la cena o como guarnición para un poco de pollo a la plancha.
- Quiche de la huerta. Esta receta funciona muy bien para las cenas en familia porque te permite elegir el relleno que más guste a la mayoría. Esta tarta salada admite carnes, verduras, e incluso pescado.
- La clásica tortilla de patatas. Es perfecta porque podemos tomarla caliente o fría (ojo con la conservación y con hacerla poco cuajada con las temperaturas del verano). Además, nuestra salsa alioli de Montealbor funciona fenomenal con ella. ¡Y una sola tortilla te puede salvar más de una cena!
Como hemos visto, preparar menús variados y frescos para el verano no tiene por qué ser complicado ni obligarnos a comer mal. Y es que en Montealbor creemos en una dieta rica y variada todo el año. Por ideas, que no falten.