Todavía nos quedan días de buen tiempo, pero el otoño se aproxima y por ello debemos aprovechar al máximo las actividades al aire libre. Una sugerencia perfecta para disfrutar de nuestros seres queridos y de la gastronomía al mismo tiempo es una barbacoa. Ya sea en zonas habilitadas o en tu casa, esta propuesta será muy bien recibida tanto por mayores como niños.
Si deseas sacar el máximo partido de este momento culinario, en Montealbor os dejamos los siguientes tips para que seas un maestro o maestra de la barbacoa. ¡Toma nota!
1. Planificación
En muchas ocasiones no calculamos correctamente la cantidad de comida y acabamos desperdiciando alimentos. Por esta razón recomendamos en primer lugar saber con seguridad el número de personas que asistirán y también si vamos a contar con entrantes o acompañamientos. Esto nos permitirá estimar el volumen de nuestra compra. En este paso debemos tener en cuenta también con cuánto tiempo vamos a adquirir los productos, para que llegado el momento todo esté fresco y en buen estado.
2. Materia prima de calidad
Si quieres cuidar de ti y de los que te rodean es recomendable contar con productos de calidad, con garantías y frescos, esto además nos permitirá contar con el sabor y la textura deseadas. A veces escogemos algunos productos por ahorrarnos algún euro que nos proporcionan un resultado muy distinto al deseado. Por ello recomendamos nuestra selección de productos elaborados con ingredientes naturales, sostenibles con el medio ambiente y en muchos casos libres de conservantes y colorantes, que te convertirán en el anfitrión perfecto.
2. Menú
A la hora de planificar el menú es importante tener en cuenta que la protagonista de estos eventos es la carne, así que debemos complementar con otros platos que nos aseguren un menú saludable y equilibrado. Para los entrantes y acompañamientos priorizamos ensaladas frescas, ensaladillas, aliños y verduras para añadir a la barbacoa. Así aseguramos la presencia de vegetales.
Pensando en la carne recomendamos abrir con piezas que permitan el picoteo como longanizas, salchichas, choricitos o morcillas que creen un comienzo único. Seguidamente ya daremos paso a los platos principales donde según las preferencias podría ser contra muslos de pollo, filetes de pavo, hamburguesas, chuletas de cordero, entrecot o solomillos para finalizar. ¿Y cómo lo aderezamos? Podemos marinar las carnes previamente o condimentarlas con una amplia variedad de salsas como estas.
No olvides añadir postres coloridos y fresquitos como sandía, macedonia de frutas o brochetas de piña.
4. Cocinado
Hay varias normas básicas a la hora de cocinar en una barbacoa. En primer lugar debemos evitar tocar mucho el producto, es mejor que se haga lentamente y sin darle muchas vueltas. De este modo la carne se cocinará en su propio jugo dándole más sabor y evitando que se queme por una zona y quede cruda por otras.
Por otro lado, recuerda sacar la carne del frigorífico con unos 10 minutos de antelación para no ponerlas sobre el fuego muy frías. En último lugar, tómate tu tiempo para encender las brasas, si comenzamos el cocinado sin la temperatura suficiente no obtendremos el resultado ideal.
5. Carbón
El carbón juega un papel muy importante, y es que no solo es el encargado de calentar, también puede dar sabor a nuestros platos. Según su origen éste puede aportarnos sabores a la carne. El procedente de madera de naranjo libera matices de mermelada que combina muy bien con aves. Por el contrario si su origen es el roble, proporciona notas de caramelo que va mejor con cerdo y ternera.
6. Reposo
Cuando la carne esté al punto deseado, un buen truco es dejarla reposar unos minutos. Así conseguiremos que absorba sus propios jugos y se enternezca.
Ahora que ya sabes todo esto, ¿te animas?.