Con la llegada de la primavera, muchas personas sufren los efectos de la alergia, especialmente aquellas que son sensibles a los pólenes. Y aunque no existe un remedio que suprima por completo estos efectos, más allá de la precaución y la medicación, si se requiere, existen alimentos que pueden ayudar a combatir la alergia en esta estación.
No estamos hablando de ningún milagro, por supuesto, sino de alimentos que pueden ayudar a nuestro organismo a sobrellevar mejor los efectos de la alergia. ¿Y por qué protegerse de la alergia mediante la alimentación? Muy fácil: porque en nuestro sistema digestivo reside el 70% de nuestro sistema inmunológico. A continuación te presentamos los mejores y te explicamos por qué deberías incluirlos en tu dieta:
Manzanas
Son ricas en antioxidantes y contienen quercetina, un flavonoide que ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico y que posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Especias como la cúrcuma y el jengibre
En el caso de la cúrcuma, esta contiene gran cantidad de vitaminas (C, E, B). Además, destaca por la curcumina, un antioxidante con acción antiinflamatoria. Por su parte, el jengibre es un antioxidante lleno de vitaminas, que ayuda especialmente contra los síntomas respiratorios de las alergias, además de ser antiinflamatorio y antibiótico.
El ajo y la cebolla
Presentes en muchas de nuestras salsas, son también muy ricos en quercetina, que ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico.
Semillas de lino
Se trata de la mayor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3, que es un nutriente fundamental para combatir las alergias. También son ricas en selenio, que ayuda a aumentar la acción de los antioxidantes que podamos ingerir de otros alimentos como las frutas o las verduras y así obtener un mayor refuerzo de nuestro sistema inmunológico.
Té verde
Es una de los vegetales de los que más beneficios podemos obtener para diversas funciones. No obstante, en relación a las alergias, cabe indicar que posee propiedades antiinflamatorias y, sobre todo, antioxidantes.
Brócoli
Detestado por muchos y amado por otros tantos. Bien preparado y condimentado, puede ser delicioso. Contiene un alto contenido en fibra y una gran concentración de vitaminas, como la vitamina C, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
Y es que la buena alimentación puede marcar la diferencia para sobrellevar mejor muchas dolencias y preparar a nuestro organismo para los cambios que traen consigo las estaciones. Por eso es bueno estar abiertos a incluir diferentes alimentos en nuestra dieta.