Montealbor y su participación en el experimento social de Nico y su hazaña por hacerse viral y recorrer el mundo bajo el hashtag #soyNico #HazloporNico
Una profesora, un experimento para alertar a sus alumnos de los peligros de compartir fotos, Nico las salsas Montealbor.
Lo que comenzó como un experimento escolar impulsado por una profesora sobre la viralidad y el peligro que implica compartir fotos por WhatsApp, se volvió viral. Un viralidad que se ha extendido no sólo a través de la aplicación de mensajería instantánea, si no que se ha extendido por toda la red.
El objetivo de esta profesora de Torrejón era alertar a sus estudiantes de la velocidad con la que circulan las imágenes por WhastsApp y las redes sociales sin control y los peligros que esto conlleva. El mensaje de WhatsApp comenzó a circular con el dibujo de Nico, un dibujo sencillo sobre una hoja cuadriculada junto a un mensaje, una petición: «Ayúdame a recorrer el mundo».
El mensaje que fue creado el pasado 28 de febrero, en pocas horas trascendió a las Redes Sociales y en pocos días traspasó fronteras, se convirtió en memes y fue adoptado como icono por muchas marcas. Y así lo hicimos en Montealbor.
Desde Montealbor quisimos darle un empujoncito a Nico en su hazaña por la viralidad. Lo hicimos con un toque al más puro estilo Montealbor, acompañándolo de su inseparable hashtag #soyNico #HazloporNico.
En poco más de 24 horas se confirmaba su presencia en sitios tan dispares como Estados Unidos, Hungría, Francia o Venezuela, convertido en ya en un monstruo viral y demostrando «a lo grande» la base de este experimento de conciencia social. Un viaje que estuvo escoltado incluso por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que llevan años tratando de frenar la propagación de bulos en las redes a través del ‘hastag’ #TontosdelBulo.
La moraleja de Nico en la que quisimos participar, no es otra que el peligro que entraña mandar/enviar o subir contenido a través de WhatsApp o cualquier red social y la necesidad de concienciar sobre lo que se publica en las Redes Sociales, ya que una vez subido a Internet, se difunde sin control.