
Más allá de preguntarnos por la Denominación de Origen del jamón que comemos en un restaurante o conocer de qué forma se elabora el embutido que compramos en el supermercado, seguro que nunca te has preguntado cuál es la origen y evolución de los embutidos. La respuesta es que estos alimentos nos han acompañado a lo largo de siglos hasta nuestros días.
¡Te contamos un poco de Historia!
- Prehistoria y Antigüedad
Durante la Prehistoria, el ser humano conseguía preservar la carne de los animales que cazaba secándola primero al sol, para luego envolverla en su propia grasa. Pero no fue hasta que empezó a usarse el fuego, allá por el 500.000 a.C, cuando las carnes empezaron a ser ahumadas y cocinadas.
Varios siglos más tarde, los antiguos egipcios elaboraron carnes en salazón para poder dejarlas almacenadas en buen estado de conservación. A partir de este momento, comenzaron a desarrollarse los procesos de sazonamiento, condimento y embutido en tripa animal.
En algunos textos de origen griegos se han podido encontrar referencias a embutidos como el jamón, la morcilla o el tocino. Para la época del Imperio Romano (s. I a.C al V d.C), la gastronomía contaba ya con embutidos como las salchichas o el salchichón.
- Edad Media, Moderna y Contemporánea
Durante esta época, los paganos sacrificaban animales para sus rituales y la carne y embutidos que se aprovechaban del animal se consumían por motivos religiosos. Aquí nació el oficio de carnicero.
En el medievo, la elaboración y producción de embutidos era común en muchos hogares. Algunas familias preparaban una matanza para tener alimento durante los largos inviernos, una tradición que se ha mantenido en muchos pueblos hasta la época actual.
Con la llegada de la Revolución Industrial a mediados del s. XVIII, los procesos de conservación y maduración de alimentos se modernizaron, perfeccionándose las técnicas usadas hasta entonces con el objetivo de mejorar la calidad y sabor del producto; así como aumentar el tiempo en el que estos pudiesen ser consumidos.
En Montealbor disponemos de productos embutidos de gran calidad, elaborados de forma sostenible con ingredientes naturales que logran mantienen su sabor.