Seguro que, en alguna ocasión, has ido al supermercado y has encontrado un apartado solo con productos sin gluten. O leído en la carta de un restaurante algunos platos recomendados para celíacos. Y es que hablamos de una enfermedad que condiciona la dieta y alimentación de muchas personas. Especialmente cuando comen fuera de sus hogares.
El gluten es un conjunto de pequeñas proteínas, presentes en cereales de secano como la cebada, el centeno o el trigo, que puede producir una respuesta inmunológica en personas intolerantes. La avena es capaz también de ocasionar ciertas reacciones en algunas personas.
Lo que conocemos como enfermedad celíaca es básicamente una alergia a esta sustancia. Los síntomas suelen ser desde un dolor o malestar en la zona abdominal, hasta sentir fatiga, náuseas y estreñimiento. Con el tiempo, el revestimiento del intestino delgado puede resultar dañado e impedir que se absorban algunos nutrientes.
Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), las personas que padecen este trastorno pueden paliar sus complicaciones basando su dieta en alimentos que no contengan o estén contaminados con esta proteína. Muchos son los productos elaborados sin gluten y aptos para su consumo por pacientes de celiaquía. En Montealbor elaboramos nuestras salchichas, toppings y embutidos artesanalmente con carne de gran calidad. No contienen gluten, leche, ni derivados, por lo que pueden ser consumidos sin problemas.
En este artículo vamos a mostrarte cuatro deliciosas recetas elaboradas con productos Montealbor aptas para personas intolerantes al gluten ¡Ponte rápido el delantal porque nos vamos a cocinar!
- Bizcocho de salchichas
Este tipo de pastel salado se convertirá en uno de los platos más esperados para los peques de la casa. Una receta fácil de preparar e ideal para preparar una cena improvisada. En primer lugar, debemos precalentar el horno a 180º C. Batimos tres huevos en un bol mientras añadimos a la mezcla un vaso de leche y un chorro de aceite de oliva. Tamizamos 150 gramos de harina sin gluten para dar forma a la masa y procuramos echar una pizca de levadura para que suba. Dejamos reposar.
A continuación, abrimos un paquete de salchichas Montealbor y las cortamos en rodajas antes de incorporarlas a la masa. Podemos usar también un poco de queso en polvo para darle un toque de sabor al bizcocho. Lo echamos todo sobre un recipiente engrasado con un poco de mantequilla y metemos en el horno durante 40 minutos. Una vez pasado el tiempo, retiramos, esperamos a que enfríe para desmoldar, y servimos.
- Pizza con champiñones y bacón ahumado
En supermercados y grandes superficies pueden encontrarse a la venta masas para base de pizza preparadas y aptas para celíacos. Pero para que el resultado sea el mejor posible, lo mejor es prepararla uno mismo con harina de maíz, arroz o trigo sarraceno. Elijas lo que elijas, una vez tengas la masa preparada debes hacer lo siguiente.
Extiende la masa, dobla sus bordes y extiende una buena cantidad de tomate frito por toda la superficie. Coloca una cucharada en el centro y repártela con ayuda de una cuchara. Esparce una capa de tu queso rallado favorito, reparte los champiñones laminados junto con los toppings de bacón ahumado Montealbor. Para acabar, introduce la pizza en el horno precalentado a 190º C no más de 15 minutos. En cuanto veas que el queso quede gratinado, ¡tu pizza estará lista!
- Longanizas al vino blanco
Os traemos una receta que, por su sencillez, puede solucionar cualquier quebradero de cabeza que tengas a la hora de preparar la comida. Un plato delicioso que puede acompañarse de arroz a la cubana, patatas fritas o verduras.
Vierte sobre una sartén un abundante chorro de aceite de oliva y cocina a fuego medio varias longanizas rojas o de ave Montealbor. Cuando veas que están doradas, añade un vaso de vino blanco que tendrás que dejar reducir unos tres minutos. Después, vierte medio vaso de agua, salpimienta al gusto, y deja calentar durante 10 minutos. Mientras tanto, podrás ir preparando la guarnición.
- Corn Dogs
Esta forma tan popular al otro lado del charco de preparar las salchichas no solo es una receta fácil de hacer, sino que también es apta para personas intolerantes al gluten.
Para hacer estos ‘perritos rebozados’ lo primero que hay que hacer es cortar varias salchichas por la mitad e insertar un palo de brocheta que sirva para agarrarlas. Una vez hecho esto, en un bol mezclamos la harina de maíz, azúcar, levadura y sal para hacer la masa del rebozado. Sumergimos cada salchicha en la mezcla, que habremos echado en un vaso alto para facilitar el trabajo. Y a continuación, procedemos a freír en una sartén a fuego medio. ¡Nuestras longanizas también se pueden usar para esta receta!