La salsa mojo picón es una de las más conocidas de la gastronomía española y patrimonio gastronómico de las Islas Canarias. Por eso hemos decidido traerte tres platos para acompañar con la salsa mojo picón de Montealbor para que puedas prepararlos fácilmente en casa y disfrutarlos:
Papas arrugás con mojo picón
Esta receta tan emblemática de las Islas Canarias no podía faltar. Es muy fácil de preparar (sobre todo porque al salsa ya te la proporcionamos nosotros) y lo mejor es utilizar patatas más bien pequeñas, del mismo tamaño más o menos. Las hervimos en agua con sal. Cuando las patatas estén hervidas y blandas, las sacamos, las escurrimos y las servimos en un plato, haciendo un corte en forma de equis en la parte superior, sobre la que repartiremos la salsa mojo picón al gusto.
Queso al horno con mojo picón
Otra receta fácil e ideal para ofrecer a nuestros invitados un aperitivo diferente y delicioso. Se puede tener lista en aproximadamente 15 minutos y no requiere mucho esfuerzo, ya que la mayor parte del trabajo la hace el horno. Idealmente, el queso de cabra canario (concretamente el queso de leche de cabra majorera) es el mejor para que esta receta quede “redonda” y fiel a la original. Si no, cualquier queso de cabra con una curación media bastará perfectamente.
Empezamos cortando la cuña de queso en triángulos individuales los disponemos en la bandeja del horno y vamos colocando una cucharadita de la salsa sobre las porciones (podemos intercalar y poner en algunas porciones la salsa mojo picón y en otras un poco de miel). Pre calentamos el horno y cuando esté a 180º introducimos la bandeja y dejamos hornear durante 5-8 minutos. Sacamos la bandeja y servimos en un plato.
Bacalao fresco con mojo picón
Esta última receta es un plato que requiere algo más de elaboración, pero el resultado merece la pena. Colocamos los filetes de bacalao frescos en la salsa mojo picón y lo dejamos adobar toda la noche en una fuente de cristal. Al día siguiente, cortamos media cebolla y la blanqueamos, añadimos un poco de aceite de oliva y también champiñones cortado en láminas. Luego ponemos todo junto, incluido el pescado y su adobo en una cazuela a la que añadiremos 2 ó 3 hojas de laurel, pimienta negra y sal. Lo dejamos hervir fuego bajo y añadimos poco a poco un vaso de vino blanco. Cuando comience a hervir, cronometramos 15 minutos y pasado ese tiempo retiramos la cazuela del fuego. Un consejo para que al servir el pescado no se rompa ni quede seco es servirlo con un poco del caldo del adobo.
Esperamos que disfrutes de estas recetas y que descubras con ellas la versatilidad de nuestra salsa mojo picón. ¡Seguro que te sorprende!