Los alimentos de temporada son aquellos que son más abundantes en determinadas épocas del año. Forman parte de una dieta adecuada y favorecen un consumo basado en la proximidad y la sostenibilidad. Ayudan a preparar al cuerpo para el clima actual y para la estación venidera, y tienen mejor sabor al llegar a la madurez de forma natural. Con el fin del invierno toca apuntar cuáles serán los alimentos de temporada para tomar en primavera. Aquí te enumeramos algunos:
Fresas
Es conveniente darles a las frutas y verduras de temporada un puesto preferente en nuestra dieta, pues se encuentran en su mejor momento de maduración, su producción y distribución es más sostenible y poseen más nutrientes. En el caso de la fresa, es rica en antioxidantes y vitamina C. Esto nos ayuda a combatir el cansancio provocado por la astenia primaveral y a mejorar los síntomas de la alergia.
Yogur
Los alimentos ricos en fermentos vivos como el yogur son especialmente beneficiosos porque estos probióticos pasan a formar parte de nuestra flora intestinal y, por lo tanto, ayudan a mejorar nuestras defensas contra ataques externos. No obstante, en el caso de personas alérgicas, no es conveniente ingerirlos en exceso, pues también son ricos en histaminas, que pueden acentuar los síntomas de algunas alergias.
Salmón
Es un exponente de alimento rico en Omega3, aunque también podemos incluir los pescados azules, los frutos secos y algunas frutas como el aguacate. El Omega3 está indicado para esta época primaveral por sus propiedades antiinflamatorias, lo cual ayuda a las personas alérgicas a reducir sus síntomas inflamatorios (por ejemplo, la rinitis). Son alimentos ricos en grasas, pero en su mayoría son ácidos grasos saludables para la salud.
Los pescados azules maridan muy bien con diferentes salsas, por lo que es buena idea incluirlas en nuestro recetario para los próximos meses.
Lentejas
Y, en general, legumbres. Aportan energía al organismo y contienen altos niveles de fibra, los cuales son beneficiosos para mantener la regularidad en el tránsito intestinal, la cual se puede ver afectada por los cambios de horarios. Esto puede provocar una mayor cansancio que acompañe al provocado por el cambio de estación.
Como siempre, es importante hacer un correcto aporte calórico para que nuestro organismo cuente con suficientes reservas de energía. Para ello, es fundamental no saltarse las comidas. Si no disponemos de tiempo para cocinar, hay que buscar alternativas adecuadas. Te recordamos que en Montealbor dispones de variedad de platos preparados para que te ayuden a organizar tus menús semanales.