El serranito, el bocadillo andaluz por excelencia que no deja indiferente a nadie. Se trata de un plato muy frecuente en el sur, al que podemos echarle diferentes ingredientes, todos ellos típicos de la tierra. Las opciones son múltiples pero, si quieres preparar un buen serranito, apunta estos consejos.
¿Qué ingredientes no pueden faltar?
Como ya hemos comentado, el serranito se puede hacer con diversos ingredientes, si bien, el clásico de siempre debe llevar un par de filetes de lomo de cerdo o pollo, pimiento verde, varias lonchas de jamón serrano, un poco de tomate en rodajas, una viena y patatas para freír.
También es importante echar una buena salsa. Esta es al gusto, aunque lo habitual en los serranitos es el alioli,como el de Montealbor.
¡A cocinar!
Un serranito es una comida muy fácil de preparar, siempre que se tengan todos los ingredientes que hemos enumerado en el apartado anterior. Lo normal es que en menos de 15 minutos lo tengamos hecho, sin saltarnos ni un solo paso.
Lo primero es freír las patatas, ya que son la guarnición y suelen tardar algo más. Se fríen como siempre, con aceite de oliva en la freidora. Seguidamente, habrá que hacer lo propio con el pimiento. También este es un alimento que tarda en hacerse, por lo que habrá que poner en la sartén abundante aceite de oliva y tener cuidado para que no salpique. Cuando veamos que la piel está quemadita, es el momento de retirarlo.
Una vez que hemos hecho todo esto, habrá que cocinar el lomo o el pollo en la sartén, con un poco de aceite de oliva. Es importante que el filete no quede muy crudo para potenciar el sabor del bocadillo. Mientras se hacen, podemos aprovechar para pelar el tomate en rodajas.
Con todos los ingredientes ya listos llega el momento de montar el bocadillo. Es sencillo, se abre el pan y se colocan sobre la base las rodajas de tomate, luego se ponen los filetes y sobre estos el pimiento verde, para terminar colocando las lonchas de jamón serrano.
La salsa: un imprescindible
Antes de empezar a comer el serranito, el toque especial lo ponemos con la salsa, cualquier bocadillo de este tipo debe ir acompañado con una, siendo el alioli la opción más frecuente. En cualquier caso, en Montealbor ofrecemos una gran variedad de salsas para que puedas echar al serranito la que más te guste.
Mojo picón, Whisky, Criollo, Brava… ¡elige la tuya y disfruta de tu serranito!