Aunque hoy en día es posible encontrar en el mercado alimentos de cualquier época del año, no debemos perder de vista la importancia de consumir productos de temporada y de cercanía, ya que eso reduce enormemente la huella de carbono que tienen nuestros hábitos de consumo. Además, los alimentos de temporada cuentan con un mayor valor nutricional y, por lo general, mejor sabor. Por eso, y aprovechando la recién inaugurada estación otoñal, hemos preparado una lista con algunos alimentos de la temporada de otoño para que dejes volar tu creatividad culinaria con estos nuevos ingredientes.
Y es que los alimentos que no deben faltar en tu cocina durante los próximos 3 meses son los siguientes:
- Berenjena. Es ideal para prepararla al horno o a la plancha, sola o acompañada de otras verduras en una empanada, por ejemplo. Es baja en calorías, rica en fibra y también ayuda a controlar el colesterol alto. Además, al horno y con un poco de salsa verde de Montealbor está deliciosa.
- Brócoli. Un manjar si se cocina y adereza debidamente, especialmente si se pone como guarnición para carne o pescado.
- Aguacates. Es una fruta muy versátil porque sirve tanto para desayunos como para almuerzos y cenas. Es rico en potasio y magnesio y tiene un alto valor calórico, pero de calorías “buenas”, por lo que nos da energía pero también ayuda a nivelar los niveles de glucosa.
- Las naranjas. Es el momento de las naranjas, tanto las de mesa como las de zumo. Pueden incluirse en muchas recetas tanto saladas como dulces. Por ejemplo, en una ensalada con bacalao, o en un bizcocho, aprovechando la rayadura de la piel. Es rica en vitamina C, lo cual la hace especialmente indicada para cuando empiezan a bajar las temperaturas y vienen los resfriados.
Pero no únicamente las frutas y las verduras tienen estacionalidad. También los alimentos del mar tienen su momento en el año. Y es que consumir el pescado y el marisco en sus momentos idóneos permite que se respete su ciclo biológico, asegurando el futuro de las especies.
- El bacalao. Por alusiones, el bacalao también hace acto de presencia durante esta estación. Y es que ahora en otoño es cuando se encuentra en su mejor momento y está más jugoso.
- Marisco. Para el otoño, el marisco suele también encontrarse en su mejor momento, tanto por tamaño como por sabor. Además, irá mejorando aún más conforme nos acerquemos al mes de noviembre y diciembre. Se puede preparar de muchas formas y marida muy bien con diferentes salsas. Eso sí, no conviene abusar para evitar subidas de ácido úrico.
Desde Montealbor te animamos a que consumas productos de temporada y de proximidad y uses tu ingenio para preparar deliciosas recetas con los ingredientes que te hemos presentado en las líneas superiores.